En el modelo educativo de las Universidades Politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional y se manifiestan en el diseño curricular en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.
En el contexto de nuestro modelo educativo, se entiende por competencia, el conjunto de capacidades de una persona, que se reflejan en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que se requieren para realizar una función en un contexto profesional.
El diseño curricular basado en competencias articula las características, necesidades y perspectivas de la práctica profesional con las del proceso formativo, utilizando una gran variedad de recursos que simulan la vida real para que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan plantear, analizar y resolver problemas; tomar decisiones e involucrase en la planeación y control de sus actividades dentro del contexto de su profesión.
Dentro de los rasgos distintivos de la oferta educativa del Subsistema de Universidades Politécnicas se encuentran:
- 6,000 horas de actividades de aprendizaje
- Tres ciclos de formación
- Orientación tecnológica, pertinencia y validación
- Actualización curricular cada tres años
Los mapas curriculares de los programas educativos incluyen 9 asignaturas de inglés y 6 asignaturas de desarrollo humano, de igual manera consideran 2 estancias de 120 horas cada una, la primera en el cuarto y otra en el séptimo cuatrimestre, así como una estadía de 600 horas en el décimo.