MODELO BIS


MODELO BIS

La Modalidad BIS del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, propone además de una formación técnica, una educación bilingüe de calidad, inclusiva y equitativa orientada a la generación de un nuevo modelo civilizatorio que proponga soluciones inteligentes e innovadoras a los problemas más grandes del mundo para mejorar la calidad de vida de todas las personas; mediante la formación integral de ciudadanos globales, responsables y profesionistas competentes, basados en el desarrollo humano, el bilingüismo y la internacionalización; con una sólida identidad nacional y una visión global que posibilite su resiliencia y excelente desempeño en un entorno global altamente competitivo, contribuyendo con responsabilidad social al desarrollo nacional.

La Modalidad BIS se inscribe en el modelo pedagógico de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de educación basada en competencias profesionales, el cual se caracteriza por ofertar una educación escolarizada y cuatrimestral, para el desarrollo integral de conocimientos (saberes), habilidades (saberes hacer) y actitudes (saber ser) que permitan a los estudiantes y egresados, resolver de forma efectiva tareas y problemáticas del ámbito profesional y personal a las que se enfrentan.

La modalidad BIS, está basada en el modelo de competencias profesionales del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (SUTyP), que se complementa en forma distintiva mediante una serie de estrategias institucionales, pedagógicas y educativas encaminadas a lograr, en forma integrada y articulada, las competencias lingüísticas, multiculturales y de sustentabilidad para la formación de ciudadanos globales y responsables, como un diferenciador de la educación superior tecnológica de México.


BILINGÜE

Existen 48 Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el país que utilizan el modelo BIS, lo cual representa una matrícula de aproximadamente 20,000 estudiantes.

La UPMP incorporó el modelo BIS en enero de 2016.

En el modelo educativo de la Universidad para cumplir con los objetivos del eje de bilingüismo, se trabaja en el concepto de inmersión total para que nuestros estudiantes egresen siendo bilingües, con al menos un nivel B2 según The Common European Framework of Reference for Languages (CEFR).

La inmersión total se logra con un cuatrimestre propedéutico inicial de 525 horas de inglés para llevar al alumno a un nivel A2 antes de iniciar su carrera.

Posteriormente del cuatrimestre 1 al 6 se llevan 3,390 horas de inglés, con 6 cursos específicos de inglés, cursando además en los cuatrimestres 1 y 2, entre 2 y 4 materias de contenido impartidas en inglés y en los cuatrimestres 3 al 6 el 100% de las materias de contenido en inglés. Debiendo lograr al terminar el 6º cuatrimestre un nivel B1.

En el segundo ciclo de la carrera (cuatrimestres 7 al 10) se llevan 1,620 horas de inglés, con 3 cursos específicos de inglés y el 100% de las materias de contenido en inglés. Debiendo lograr al terminar el 10º cuatrimestre un nivel B2.

En cada curso el docente que imparte materias de contenido está comprometido a entregar al estudiante un glosario de términos técnicos de la asignatura en inglés.

En la UPMP, tanto los docentes como el personal administrativo están comprometidos a dirigirse a los estudiantes en inglés, a seguir preparándose y realizar un examen de certificación de nivel de inglés cada 2 años, para llevar a cabo las actividades establecidas como: realizar pruebas diagnósticas, utilizar plataformas y alcanzar el nivel de inglés requerido.

Se utilizan 2 tipos de exámenes como instrumentos de certificación para evaluar las habilidades y el dominio del idioma inglés:

  • ✔ iTEP Academic Core 3 habilidades (gramática, comprensión auditiva y lectura)

  • ✔ iTEP Academic Plus 5 habilidades (gramática, escucha, lectura, escritura y expresión oral)


INTERNACIONALIZACIÓN

La Universidad, para lograr los objetivos del eje de internacionalización, cuenta con estrategias de movilidad tanto de estudiantes como de docentes, tiene articulado entre el Área Académica y el Departamento de Vinculación diversas modalidades:

  • ✔ Acuerdos de certificación de la lengua.

  • ✔ Proyectos de formación, investigación y cultura con diversas Instituciones de educación superior en diferentes países.

  • ✔ Difusión de la cultura a nivel nacional e internacional, mediante la organización de diversos eventos locales e internacionales.

  • ✔ Proyectos empresariales nacionales e internacionales.

  • ✔ Convenios para programas de movilidad nacional e internacional, tanto para estudiantes como para docentes, con diversas Instituciones de educación superior en diferentes países.

  • ✔ Becas nacionales e internacionales, para estudiantes y docentes.


SOSTENIBILIDAD

El tercer eje del Modelo BIS está relacionado con la sostenibilidad, esta se refiere a la especificación de un conjunto de acciones que tomarán las personas actuales que no disminuirán las perspectivas de las personas futuras de disfrutar de niveles de consumo, riqueza, utilidad o bienestar comparables a los que disfrutan los presentes.

La UPMP trabaja con el concepto de Educación para la sostenibilidad:

La Educación solidaria que contribuya a una correcta percepción del estado actual del mundo, que pueda generar actitudes y compromisos responsables. Preparando a la ciudadanía para una toma de decisiones mejor informada orientada a lograr un desarrollo cultural plural, socialmente justo y ecológicamente sostenible, orientado a la búsqueda de modelos más integrales e inteligentes de interacción con los ecosistemas.

La UPMP cuenta con un programa de Desarrollo Sostenible alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas considerando los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Este programa institucional busca la inclusión de la sustentabilidad en la vida diaria de toda la comunidad, no se limita al aula o al alumnado.