DRA. ALEJANDRA TOVAR CORONA

La Dra. Alejandra Tovar nació en Puebla el 25 de noviembre de 1976, estudió la licenciatura en Químico Farmacobiólogo  en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se doctoró en ciencias químicas en la BUAP realizando gran parte del trabajo experimental en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el doctorado sus esfuerzos intelectuales centraron el interés en la “síntesis verde” (química amigable con el medio ambiente) de iminas quirales y su aplicación como ligantes de Pd, para la elaboración de compuestos organometálicos con potencial actividad anticancerígena.

Actualmente en la UPMP estudia la Obtención por métodos sustentables y caracterización espectroscópica de nano materiales y  macromoléculas con aplicaciones biológicas (antimicrobianos, anticancerígenos, insecticidas y molusquicidas) y tecnológicas (remediación ambiental y biopolímeros de usos  diversos).

 

Para la Dra. Tovar, quien desde pequeña tenía dos sueños muy claros, ser química y docente actualmente vivimos un cambio constante aunado a inadecuadas políticas gubernamentales, que reducen constantemente el apoyo a la educación, a la ciencia y tecnología, esto se traduce en un nivel educativo de baja calidad y poco competitivo a nivel mundial y sólo a través de la educación  podemos afrontar las crisis políticas y económicas que tanto afectan al desarrollo de la ciencia y la tecnología y lograr una transformación profunda que se traduzca en el éxito de los jóvenes y como consecuencia en la reestructuración del tejido social.

Skip to content //]]>