Ingeniería en Biotecnología

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PE DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

1.    Formar profesionistas líderes, competentes en la aplicación y gestión de procesos biotecnológicos con una sólida formación en ingeniería y ciencias de la vida, para la evaluación, seguimiento, control, diseño y promoción de proyectos que cumplan con necesidades específicas.
 
2.    Crear profesionistas éticos, responsables con su ambiente, entorno productivo y social, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto globalizado, de trabajo colaborativo y consciente de la necesidad de actualización constante.

PERFIL DE INGRESO
La ingeniería en biotecnología está dirigida a alumnos con interés por las ciencias biológicas y de ingeniería, con capacidad de abstracción, razonamiento analítico, trabajo en equipo, gusto por la investigación, habilidades de comunicación oral y escrita (en español e inglés); así como actitud de compromiso para el estudio, servicio a la sociedad y cuidado al medio ambiente. Con conocimientos básicos en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología.

PERFIL DE EGRESO
El egresado de la carrera en Ingeniería en Biotecnología será un profesional con una formación integral en ciencias básicas, ingeniería y gestión de la producción capaz de utilizar sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, generando y desarrollando conocimientos para implementar metodologías sostenibles. Por ello, cuenta con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS
Ciencias Básicas: Matemáticas, química, física, biología y ciencias de la comunicación, áreas pertinentes para el desarrollo de la ingeniería en biotecnología y para el uso racional de los recursos naturales.

Diseño de procesos, ingeniería de producción y recuperación de productos biotecnológicos.

Desarrollo social, ética, economía y administración pertinentes para la comprensión del entorno económico-social, para el desarrollo de la capacidad de autoempleo y desarrollo de empresas de base tecnológica.

Gramática, fonética y sintáctica en español e inglés.

 
HABILIDADES

Diseñar, desarrollar, operar y optimizar bioprocesos para la producción y recuperación de productos biotecnológicos.

Comunicación oral y escrita en español e inglés.

Pensamiento lógico.

Búsqueda y análisis de información.

Conjunción de conocimientos interdisciplinarios

Adaptabilidad y convivencia social

Organización y ejecución de equipos de trabajo

Administración de recursos

Emprendimiento

ACTITUDES Y VALORES

Honestidad

Respeto

Tolerancia

Perseverancia

Responsabilidad social y con el ambiente

Puntualidad

Ética

Integridad y lealtad
 

DOCUMENTOS: Mapa Curricular y Perfil Profesional.